Mario Rojas: De las palabras a la acción para proteger la Laguna del Tigre y la Reserva de la Biosfera Maya
Impulsó proyectos que fomentaban la economía familiar y conservación de los recursos naturales.
Mario Rojas fue un funcionario que asumió un rol activo en los temas ambientales de Guatemala, enfocándose en las reservas naturales amenazadas por depredación del hombre.
En su gestión como ministro de Ambiente y Recursos Naturales y en su calidad de presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), trabajó por la protección de la Reserva de Biosfera Maya y el Parque Nacional Laguna del Tigre.
Estas dos áreas naturales, logró reunirse con el Comité Coordinador Reserva de Biosfera Maya (RBM), y del Comité para la Defensa y Restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre.
Las sesiones también fueron apoyadas por otros funcionarios, entre ellos, el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, el viceministro de Agricultura para Asuntos de Petén, Gerardo Alegría, representantes del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Asociación Balam, Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés).
El objetivo principal era preservar los recursos naturales a través de un equilibrio sostenible. Además, presentar los avances obtenidos en relación con la aplicación de proyectos y estrategias que contribuyan a proteger, conservar y mejorar las condiciones de la RBM.
Biosfera Maya, una joya natural
Mario Rojas y el comité de la RBM resaltaron la reducción de incendios forestales, pasando de 100 siniestros en la temporada 2019-2020 a 18. UN avance significativo del “Plan Maestro de la Biosfera Maya”.
Laguna del Tigre, un espejo a proteger
En sus visitas a este lugar, Mario Rojas no dejaba pasar la oportunidad para reunirse con el Comité para la Defensa y Restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre, donde más del 45 por ciento del parque tiene cobertura forestal.
Desde su ministerio y con el apoyo de dicho comité, trabajaron en la actualización la información sobre la población asentada dentro del parque nacional.
Esa cartera de estado impulso el desarrollo de talleres con la población para sensibilizarlos sobre los incendios forestales y la recuperación de áreas y del paisaje de Laguna del Tigre.
“Estas acciones y actividades puntuales se logró fomentar y apoyar la economía familiar, la conservación los recursos naturales que son un pulmón no solo para Guatemala sino para toda la región”, sostiene Mario Rojas.
Su mayor satisfacción es que la población guatemalteca de estas zonas tomó conciencia de la importancia de conservar los recursos naturales.